Toda empresa gigante que vemos en todos lados empezó siendo el sueño de una persona común y corriente. En los casos que veremos a continuación sabremos como empezaron muchas de ellas y cuales fueron los movimientos clave que dieron el punto de inflexión hacia el éxito.

Este artículo trata sobre como la prueba, error y perseverancia logra que una visión a largo plazo se convierta en realidad. Tomemos apunte de los párrafos más importantes y apliquémoslo a nuestra propia empresa.

1. Kevin Systrom, el genio detrás de Instagram ?

Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía el cual luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford y trabajar por dos años en Google, fundó Instagram.

Kevin comenzó a desarrollar la idea de Instagram durante sus días en la universidad inspirado por su afición por la fotografía y un sistema que había dentro de su escuela para compartir imágenes entre los estudiantes, comenzó a trabajar en la aplicación con su amigo Mike Krieger y, luego de ocho semanas de trabajo, pudieron crear una plataforma afinada y terminada que conquistó a miles de personas.

En el 2012 Facebook anunció la compra de Instagram, trato que se cerró en US$1.000 millones. ¡Actualmente Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos!


2. Andrés Moreno, creador de Open Englis ?

Andrés es un joven venezolano que Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma.

Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar.

Hoy día, Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes en muchos países.

Asimismo, Andrés ha logrado adquirir la plataforma de Open Education, un proyecto que ofrece formación online de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, etc.


3. Jaime Riesgo, fundador de Cervezas La Virgen ?

Jaime es un joven emprendedor de poco más de 30 años que combinó su pasión por la cerveza y estudios para montar una fábrica de cervezas locales. Luego de trabajar unos años en el área de publicidad, decidió junto a una amiga emprender un negocio que les permitiera ganar independencia.

Sus conocimientos en administración y dirección de empresas obtenidos en la Universidad Carlos III de Madrid le permitieron crear un plan de negocio y redactar los valores de Cervezas La Virgen. Hoy día cuentan con más de 40 personas a su cargo y producen unos 3.000 litros de cerveza por día.


4. Oscas Pierre, el joven detrás de Glovo ?

Glovo es una de las ‘start-ups’ de moda  al recibir una inversión que la convierte en ‘unicornio’, con una valoración superior a los 1.000 millones de euros. Es la tercera start-up española en ese nivel tras eDreams y Cabify. La empresa se fundó en septiembre del 2014 pero no empezó a operar hasta el 2015, cuando formó parte de la tercera edición de Conector Startup Accelerator.

Óscar logró 120.000 euros de inversión en la primera ronda donde entraron otros business angels como ‘Jou’ Sanfeliu (Asabys), Javier Sánchez-Marco (EelpTEX) y muchos otros. Glovo estuvo un año en las oficinas de Conector, pasando por momentos difíciles y de dudas, pero con gran esfuerzo de fundadores, equipo, inversores y mentores fue creciendo.

A finales del 2015 se fusionó con JustBell y así entró en el entorno de Antai y cerró una segunda ronda de 1,5 millones, a la que siguió una tercera a mitad del 2016 de 5 millones. Gerard Olivé se incorporó de presidente y tuvo un papel clave el segundo y tercer año de vida de la empresa.  El resto de la historia ya es pública, pero quiero destacar que es necesario que haya emprendedores muy buenos y ambiciosos como Óscar Pierre, pero también son muy importantes los ‘business angels’ o las aceleradoras que ayudan a las ‘start-ups’ en las etapas iniciales.


5. Alec Oxenford, el fundador de OLX ?

Alec Oxenford es un emprendedor argentino, administrador con un MBA de la universidad de Harvard, el cual en el año 2006 fundó OLX.com, un sitio de clasificados online, cuyas iniciales significan Online Exchange.

Su mentalidad global lo llevó a desarrollar OLX no en Argentina, su país natal, sino en países donde habían más oportunidades como India y Brasil (clientes globales).

Hace algunos años tenían más de 200 millones de usuarios únicos al mes y solo en Argentina tenían más de 250 empleados que daban soporte en servicio al cliente en todo el mundo según el Clarin.


6. “Yuya”, una revolución mexicana ?

Yuya es una youtuber mexicana que aprovechando su fama vio una oportunidad de negocio y lanzó hace algunos años su propia línea de maquillaje Republics Cosmetics. Además se ha aliado con la marca Cyzone para lanzar una fragancia de perfume “True” by Yuya; por otro lado, desde 2017 es parte de la ONU como embajadora del cambio en el Programa de Desarrollo Sostenible de la organización.

El ejemplo de Yuya es un recordatorio que mientras hagamos aquello que nos gusta y lo transformemos en una herramienta para comenzar a desarrollar nuestros negocios, será la clave fundamental para desarrollar un emprendimiento exitoso.


7. Luis von Ahn, el fundador de Duolingo ?

Duolingo es una de las plataformas más famosas para aprender idiomas la cual fue fundada en 2011 por un emprendedor de origen guatemalteco.

Luis von Ahn ganó reconocimiento mundial tras sus investigaciones en computación, pero acá es válido resaltar que en el 2006 fue catalogado como uno de los 10 científicos más “brillantes”.

Cuando la aplicación fue creada una de las motivaciones principales del equipo fue poner al alcance de todos una manera de aprender cualquier idioma sin gastar montones de dinero en el proceso, y así poder tener mayores posibilidades en el ámbito laboral y académico.

Duolingo caló de manera impresionante en el público y los medios, desde su lanzamiento en 2011, lo cual es inevitable ya que desde el primer momento la aplicación te ofrece una experiencia increíble, innovadora, entretenida, provechosa y gratuita.