Un packaging impactante. El otro día haciendo compras en un supermercado me detuve a analizar cada etiqueta, empaque y producto que encontraba en mi paso, había productos de todo precio, desde muy baratos hasta muy caros, algunos me incitaban a comprarlo a pesar de no necesitarlo y otros me espantaban con solo verlos.

En este artículo tocaremos un tema importante con respecto a los productos que se presentan con un empaque o etiqueta diseñada y cuanta importancia tienen al momento de tomar la decisión de compra. Nuestra intención al escribir esta entrada será la de informar a los empresarios o emprendedores que quieran sacar un producto a la luz o uno ya en el mercado; que un packaging impactante es altamente importante al momento de sacarlo al mercado.

La problemática

empaque-cafe-feo

Vamos a hablar de la experiencia que ha tenido Quantify con muchos empresarios que han querido sacar un producto al mercado. Hemos tratado con todo tipo de artículos «café, legumbres, bebidas, productos de limpieza, etc. Y al momento de que nos toca conversar con la persona detrás de este tratando de convencerlo del porqué es importante un diseño de etiqueta o packaging que impacte nos topamos muchas veces con la misma frase: Mi producto es mejor que «citan un nombre de un producto reconocido» por lo tanto tendrá mayor éxito así que no necesito de un re-diseño, seré millonario en un abrir y cerrar de ojos.

Al momento de nosotros escuchar esta frase recurrente ya sabemos de por sí que estamos hablando con un muerto en el mundo empresarial.

Puedes tener el café mas sensacional del mundo y querer vender 700 gr a 200 dólares pero al momento de sacarlo al mercado te das cuenta que no haces ni una venta, tal vez lo estabas vendiendo muy caro piensas, lo bajas a 170 dólares y aún así ni tu madre te compra el café; no te mates la cabeza pensando en el porqué, tu producto no es malo, lo que es malo es la percepción que tiene el potencial consumidor con tu producto, dado que este no ve un producto premium de 200 dólares, esté ve un café barato muy sobrevalorado y por ende hará una mala cara y se irá por el del costado.


El packaging, tu As bajo la manga

empaque-impactante

Al momento de que presentas tu producto, debes convencer a tu potencial cliente sin palabras para que lo compre y lo pruebe, esta es la parte más difícil. Para lograr esto las grandes compañías se surten de diferentes estrategias, tales como comerciales, puntos de prueba, stock limitado de productos gratuitos en puntos estratégicos, todo esto con el motivo de darlo a conocer y que la gente testee su sabor, claramente acompañado de un buen envase.

Tu te vas a enfrentar a estos moby dicks de la industria y en caso no cuentes con estos presupuestos super altos para hacer todo tipo de estrategias, te quedará un último movimiento bajo la carta: el rostro de tu producto «el packaging impactante»


¿Qué tan importante es el packaging?

packaging-impactante

Imagina que vas a ir a comprar un jabón en barra neutro, vas al supermercado, te diriges a la sección de limpieza personal y te ves en la interrogante de cual elegir pues hay unos 12 productos; el primer filtro que harás será el de precio pues tu ya vas con un presupuesto fijo para este producto que supongamos es de 2 dólares, así de los 12 anteriores ítems se reducen a 3.

Hay 3 jabones que tienen la posibilidad de comprarse pero solo uno será el ganador, todos tienen las mismas características, propiedades y precio, así que esta persona se irá por lo visual. Comparará cual es el empaque de jabón más bonito de todos y ese se llevará, en este mundo de los productos todo es superficial, no hay nada de belleza interna, o eres hermoso o no vendes.


¿Cómo trabajar un packaging que impacte?

el-mortero-cafe

Vámonos de frente a la cereza del pastel, en esta sección te vamos a dar algunos tips que te servirán al momento que te toque diseñar el rostro de tu producto.

1. Conoce a tu público: Es importante saber a quien nos dirigimos y conocer perfectamente sus insights que los llevarán a comprar nuestro producto, deberás conocer no solo sus edades, sector, intereses, sino ahondar más profundo para saber sus problemas más comunes y cómo el producto puede llegar a solucionarlos.

2. Considera las opciones ecológicas: Es un boom ahora mismo el cuidado del planeta que esperemos no sea una etapa pasajera y populista, trabajar un empaque que sea amigable con el ambiente te ayudará a ganarte el corazón de ese público que le preocupa mucho no contaminar el planeta. Hablando de datos, el 52% de las personas se decide por un empaque que muestra que una marca tiene un impacto social y ambiental positivo.

3. Hazlo una experiencia visual: Debes conseguir que personas que no le interesan tu producto se queden viéndolo por el simple hecho de que el envoltorio les atrae positivamente, esa es una señal perfecta que les estás brindando a todo tipo de clientes una tremenda experiencia que hará que aumenten aún más sus ganas de comprarlo.

4. Práctico: Al referirnos a la practicidad lo estamos vinculando directamente a la forma de este, que sea fácil de transportar, mantener y cuidar el producto. Pero eso no es todo, dado que podemos hacer un gol tremendo si hacemos un empaque que pueda ser re-utilizado por nuestros consumidores incluso después que el producto haya sido consumido, dado que así estaríamos haciendo branding hasta mucho tiempo después.

5. Psicológicamente pensado: Al hablar de lo psicológico, vemos dos factores importantes, el texto y el color, debemos pensar muy bien la reacción que tendrá nuestro público objetivo al momento de leer un envase, dado que hay palabras clave que tienen una mejor reacción que otras a pesar de ser sinónimos, esto acompañado con una paleta de color que ayude a transmitir el mensaje inicial, creará un empaque poderoso y altamente atractivo.

Ahora que tienes todos estos consejos, no te apresures a sacar tu producto al mercado y antes asegúrate de diseñar un packaging altamente impactante, ¿toma mucho trabajo? Déjalo a nosotros, nuestro equipo está más que capacitado para desarrollar tu proyecto a gran escala. ¡Llámanos!