¿Quien dijo que el diseño gráfico es fácil? En un mundo perfecto solo sería colocar el color más bonito y listo, nuestro logo quedaría hecho.

Al entrar al mundo de la psicología del color, trabajamos la parte inconsciente del cerebro, donde ciertos colores en ciertas categorías nos transmiten sin darnos cuenta, sensaciones tanto positivas como negativas.

¿Qué es la psicología del color?

Cuando hablamos del significado de los colores en psicología debemos tener en cuenta que está propenso a diferentes interpretaciones basadas en las múltiples culturas o categorías en la que se encuentren.

Elegir un color es un paso sumamente importante, dado que será una de las formas inconscientes de decirle a tu consumidor final lo que tu marca quiere transmitir.

Pongamos de ejemplo algunas marcas de comida rápida. Ellas usan bastante los colores cálidos como el naranja

¿Alguna vez se han preguntado por qué?

Pues porque al usar colores tan llamativos se incita al movimiento, las personas llegan al local, (digamos McDonalds) ordenan su comida y se van rápido una vez terminaron de comer, tal vez no le vean nada raro, pero el mismo color genera hiperactividad y hace que el tiempo en que las personas se queden en un lugar sea mucho mas corto, totalmente beneficioso para una empresa de comida rápida: tránsito más rápido, mayor cantidad de clientes. Parece simple pero no lo es.


El blanco

En la cultura occidental el blanco muestra inocencia, bondad, pureza y humildad. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta en donde nos encontremos, dado que en la mayoría de culturas orientales es un color altamente negativo.


El rojo

El significado psicológico del color rojo es uno de los más amplios dado que posee muchas connotaciones. El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, fuerza  y el peligro. A nivel físico estimula el aumento de nuestra frecuencia cardíaca, evoca al apetito y emociones fuertes, es por tal motivo que en el mundo del marketing se utiliza para atraer a compradores compulsivos.


Negro

El negro puede destruirte como elevarte, depende de la categoría de tu marca. En el antiguo Egipto, este color representaba la fertilidad y el crecimiento, debido a su relación con la oscuridad. El negro simboliza el misterio y lo desconocido, tristeza, soledad y luto. En el mundo del comercio, este tono es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

Como vez, un solo color puede tener múltiples significados dependiendo de varios factores como la cultura, categoría o el entorno social en que te encuentres. Si no te has especializado al respecto, deja que nosotros desarrollemos este punto tan importante en tu marca.