Al momento que pensamos en una gaseosa, inmediatamente se nos viene a la mente Inca kola o Coca cola, no recordamos a una marca cuya pronunciación sea difícil.

El problema inicial de todo emprendedor

Tenemos la idea del emprendimiento, sabemos exactamente que servicios ofrecer y a que precios sacarlo al mercado, pero se nos viene este dolor de cabeza «el nombre de la marca o producto» , se nos vienen mil preguntas ¿Que pasa si es el nombre incorrecto? ¿Que pasa si no funciona? ¿Que pasa si la gente no lo recuerda?. Una persona sin nociones claras del concepto se puede pasar días, semanas y meses enteros sin empezar su negocio solo por estar pensando en el nombre ideal, y en la mayoría de casos, es un nombre que no genera recordación alguna.

¿Que tan importante es tener un buen naming?

Un nombre bien trabajado es la parte principal y fundamental de todo buen branding, si empezamos con el pie izquierdo, deberemos ponerle aún más empeño al posterior trabajo de imagen para poder vincularlo con algún diferencial emocional.

Un ejemplo: hemos tenido clientes con tan buen naming que al momento de desarrollarles el branding, nuestro trabajo fue mucho más fácil pues el mismo nombre nos decía por donde ir así como hemos tenido clientes (la gran mayoría) el cual su naming no te decía absolutamente nada, pues usualmente eran combinaciones del nombre de la persona (como joscor), en ese caso nuestro trabajo se complica, dado que tenemos que vincular ese juego de palabras sin sentido con un concepto que ayude a impulsar la marca.


Características de un buen naming

1. Distintivo: No necesariamente tiene que ser un nombre único en el mundo, dado que esa tarea sería titánica y prácticamente imposible, pero asegúrate que el nombre sea único en la categoría en la que te encuentras.

2. Fácil de pronunciar: Una marca Scheiners es un nombre bastante bonito … en Alemania. Si estás en un país hispano procura que el nombre esté en español.

3. Coherente: El nombre debe significar algo, muchas personas te preguntarán, ¿y por qué se llama así la empresa? y no puedes responder «porque me pareció bonito».

4. Registrable: Tenemos muchos casos de personas que se matan buscando al nombre perfecto y una vez lo encuentran, notan que ya está registrado, lo siguiente que les viene es una hemiplejia.


Pasos para crear un naming

Estudiar a la competencia: Asegurémonos cuales son los nombres de la competencia y porqué los tienen.


Enumerar los atributos de la marca: ¿Cuáles son los principales atributos que definen a tu marca?


Definir el valor diferencial de la marca: Debemos tener en claro, que nos diferencia de los demás, ya sea tangible o emocional


Tener clara la categoría y público objetivo: Una de las características que te ayudará a crear el nombre correcto es tener clara la categoría y público objetivo; Por ejemplo, si tu público objetivo es niños y están en la categoría de deportes, traten de no llamarse «sportnográficos».


Crear una historia: Ayuda enormemente al branding que la marca tenga una historia detrás que pueda brindar el porqué del nombre, como uno de nuestros clientes «Delfos» el cual está basado en la mitología griega.