Tenemos todas las ganas del mundo por dejar de trabajar para otros y empezar a construir nuestro sueño pero nos viene la primera gran interrogante empresarial ¿Cómo constituir mi empresa? No te preocupes, en este artículo encontrarás los pasos actualizados y sencillos para poderla formar legalmente sin ningún problema.

Pasos para constituir mi empresa en el 2020

1. Empezamos con la búsqueda del nombre y su reserva

Este primer paso no es para nada obligatorio pero si recomendable, dado que facilita la inscripción de tu negocio en el registro de personas jurídicas de la Sunarp, además que facilita saber si es que el nombre ya se encuentra usado por otra sociedad.

  • Ingresa al portal y acepta el mensaje de alerta.

registro-nombre-online

La reserva se puede hacer totalmente online ingresando al siguiente LINK, una vez hayas ingresado, te saldrá un mensaje de alerta informándote que deberás tener 5 posibles nombres a la mano, por si acaso uno no está disponible, pasar al siguiente.

  • Escribe tus 5 nombres y variaciones

Va a aparecer una nueva ventana donde deberás elegir la opción «Constitución como primera instancia y en la siguiente sección verás dos nuevas opciones : «Denominación» y «Razón social».

registra-nombres-sunarp

¿En qué se diferencia una denominación de la razón social? Cuando eliges la razón social, deberás colocar el nombre de tus socios dentro del naming: por ejemplo, «Lázaro y Córdova», a diferencia de la denominación, donde puedes colocar cualquier nombre que hayas creado y que permita su respectiva identificación, por ejemplo «Quantify»

  • Escoge el tipo de persona jurídica

tipo-persona-juridica

Luego de que hayas finalizado de escribir los nombres, te tocará elegir que tipo de persona jurídica eres, recuerda que puede estar constituida por una o mas personas y finalizas colocando en qué lugar te encuentras.

  • Agrega los datos del solicitante

datos-solicitante-sunarp

ya casi finalizando te tocará colocar los datos de la persona que ha hecho todo este proceso, es decir, tus datos.

  • Paga presencialmente

pago-sunarp

Al finalizar este proceso te darán un mensaje donde confirmaremos que toda la información es válida y te darán una constancia para que te acerques a la oficina de la SUNARP más cercana y canceles la solicitud de reserva del nombre la cual tiene un costo de S/ 20.00

2. Elaboramos el Acto Constitutivo (Minuta)

minuta

Para poder constituir la empresa, requerimos elaborar una minuta, la cual es un documento en donde los integrantes de esta empresa afirman su voluntad de constituirla y señalan estar de acuerdo en todos los puntos presentados.

Este acto consta de los puntos que escribiremos a continuación:

  • Nombre de la Sociedad (ya se hizo en el primer paso)
  • Tipo de Sociedad (ya se hizo en el primer paso)
  • Definir si tendrá o no un directorio
  • Socios que la conforman (ya se hizo en el primer paso)
  • Número de acciones y el patrimonio
  • Designación de los representantes y los poderes
  • Domicilio (ya se hizo en el primer paso)
  • Detalle de la actividad económica que se realizará.
  • La designación del gerente general.

Al finalizar el documento, deberá ser firmado por todos los que conforman la empresa. El paso siguiente será llevarlo a una notaría especificando el servicio de «Elaboración de acta constitutiva» para que un abogado la pueda firmar pero eso no es todo.

También deberás tener a la mano 2 copias de DNI de cada uno de los socios, el documento original y 2 copias de la reserva del nombre, archivo (PDF) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital y el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

3. Abono de capital y bienes

deposito-dinero

Debes tener en cuenta que para constituirla necesitas realizar un aporte de dinero, esto lo puedes efectuar abriendo una cuenta de banco y depositando el dinero que los socios conjuntamente aportarán a la empresa o puedes realizar un inventario de los bienes que cada socio aportará dándole un valor a cada item.

4. Elaboración de Escritura Pública

firma-registro-publico

Una vez tengamos finalizado el acto constitutivo, el cual es el paso 2, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a escritura pública o testimonio de sociedad el cual es un documento que da fe de que el acto constitutivo es lega. Está mas por decir que este documento tiene que ser firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los integrantes de la sociedad.

Además de tu documento de identidad y la Minuta, es necesario llevar el depósito o voucher de abono en dinero (Pas0 3). Así como los siguiente documentos:

  • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
  • Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Paso 1).

5. Inscripción en registros públicos

sunarp

Una vez que hayamos obtenido la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos, aunque no hay que rompernos la cabeza mucho con esto, dado que eso ya es un procedimiento que usualmente es realizado por el notario. La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

6. Inscripción al ruc para persona jurídica

consulta-ruc

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural.

El RUC consta de 11 números y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice en la SUNAT.

– DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.

– Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.

– Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.

-Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.

– Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.

Opten el RUC en una oficina de SUNAT o centro MAC.


Beneficios de tener la empresa constituida

empresa-constituida

*  Mayor confianza: Los clientes antes de trabajar con cualquier persona siempre verifican que estén inscritos ante la Sunat, en caso no te encuentren desconfiarán totalmente, pues aumentan los riesgos de estafa.

*  Accedes a créditos: Al estar constituido, apareces en el radar de los bancos, que según tu fuente de ingresos podrán acceder a darte créditos que puedan acelerar tu proceso de crecimiento.

*  Crece respaldado: Obtendrás beneficios directos para tí y tus trabajadores de parte del Estado, además que podrás acceder a concursos o licitaciones.