Les contaré mi primera experiencia cuando empecé a trabajar de practicante, no se preocupen, seré breve.

Hay una empresa de marketing y publicidad muy bien conocida en la cual cuando me llamaron para una reunión me emocioné. Había concluído mis estudios y era mi primer contacto con el mundo profesional. Ganaba mucho  menos que el sueldo básico y mi horario de trabajo era de 9 a.m. a 6 p.m. o eso decía el «jefe» de la empresa.

Para resumir, el equipo de trabajo allí era muy bueno, muy amables y sociables, pero había un elemento tóxico en la empresa, el jefe. Una persona tan déspota y narcisista que creía que todo el mundo le debía algo, nos gritaba en público faltándonos el respeto y jamás se hacía responsable de sus actos.

Todos los profesionales que laboraban eran muy buenos en lo que hacían, pero notaba en ellos y en mi mismo que cuando empezaba a gritar, el rendimiento de todo el equipo bajaba considerablemente, también las ganas y la creatividad. Solo querían desarrollar su trabajo e irse a su casa lo más pronto posible sin comprometerse con la empresa solo por un mal elemento que eliminaba nuestras ganas de evolucionar.

Tal experiencia me sirvió de ejemplo sobre QUE NO HACER cuando me toque liderar a un equipo de trabajo.


¿Cuál es la diferencia entre un lider y un jefe?

La diferencia entre líder y jefe radica en que un líder es la persona que dirige y motiva a un equipo de personas sin la necesidad de imponer sus propias ideas, generando libertad, cooperación y creatividad, mientras que un jefe es una autoridad que utiliza su poder para mandar y dictar órdenes a una o varias personas.

Cuadro comparativo entre Jefe y Lider

El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error, castiga, grita y condena si algo no sale como lo esperaba, a diferencia de el líder que sabe entender los errores y reorienta la situación.

Un buen líder debe ser asertivo, tomar en cuenta los diversos puntos de vista y las necesidades de su equipo con el fin de desarrollar el máximo potencial de todos.

Miedo vs confianza

El jefe infunde temor, miedo y amenaza constantemente, su equipo recela y le ponen buena cara cuando está cerca pero le critican duramente a sus espaldas. El líder inspira confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo, y estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros. 

El jefe solo quiere que lo obedezcan, el líder desea que la motivación impregne a todos pues ello genera compromiso

Poder vs inspiración

El jefe necesita defender su posición de autoridad; en cambio el líder hace que sus colaboradores se sientan extraordinarios. El jefe necesita que lo alaben, en cambio el líder logra comprometer a su equipo en un objetivo que les permite superarse y mejorar. El jefe siempre va a buscar mantener su estatus; a diferencia de el líder que dota inspiración a su trabajo y la de los que le rodean.


¿Debo ser un jefe o un lider?

En las últimas décadas el surgimiento de empresas dirigidas por una nueva generación y un cambio de valores organizacionales están generando liderazgos orientados al logro de resultados a través de la sinergia, el trabajo colaborativo y las jerarquías horizontales.

Es importante destacar que con la experticia adecuada, cualquier líder puede ocupar una posición de jefatura o dirección. Pero no todo jefe tiene las cualidades para ser un buen líder.