¿Alguna vez han escuchado la frase lo barato sale caro?

En este artículo conocerán y aprenderán que es muy común cuando un empresario busca a alguien que le desarrolle su página web barata.

Aprendamos qué es una web (analogía)

Empecemos desde el inicio explicando 3 simples términos usando una analogía fácil de entender.

El dominio

que-es-dominio

Un dominio es el nombre que le asignas a tu página web, este dominio es como la dirección de tu hogar, por ejemplo av. Ricardo palma 341, Miraflores

El hosting

que-es-hosting

Un hosting es un sitio que almacena todos los elementos que conforman una página web, hace el papel del hogar, que lo puedes encontrar en el dominio anteriormente ejemplificado.

La web

que-es-web

Por último, una página web, es un conjunto de elementos, entre imágenes, textos y videos que maquetados de la forma correcta y acompañado de una programación que los una y les dé un estilo apropiado la crea como un todo. (imagina a la página web como los muebles, las sillas, las mesas, etc que están dentro del hogar)

Habiendo explicado esto, tenemos a la dirección, el hogar, y los muebles. Necesitarás de estos 3 elementos para tener tu web funcionando.


Lo barato sale caro (la problemática)

empresario-tacaño

Muchos empresarios al momento de querer buscar a una persona o agencia para que le desarrolle su página web, encontrará infinidad de precios y ofertas, al no saber el expertise que se necesita para elaborar una web, se van muchas veces por la opción “barata” entre comillas pues al final les saldrá más caro.

Se contactan con una disque agencia que les cobra por web 200 dólares, (el precio es referencial y sirve como ejemplo.) 4 o 5 veces mas barato de lo que una web normal cuesta en el mercado, el empresario cree que encontró una ganga y está de suerte, pero se llegará a chocar contra una pared.

Este tipo de webs que te ofrecen por prácticamente nada tienen múltiples desventajas que puntuaremos a continuación.

Las desventajas de la web barata ⛔

persona-estafada-llorando

1 El hosting y dominio.

En primer lugar, aparte del diseño y programación, ellos te venderán un hosting y dominio para alojar tu web que tendrás que pagar anualmente,  esto no te pertenecerá aunque creas que si, pues si algún día decides pedirles el acceso al hosting completo, simplemente te dirán que eso no fue parte del trato y si así lo desean cada año te subirán la tarifa, si te rehusas a pagar, te eliminarán la web.

2 El diseño y programación

En segundo lugar, estas agencias no te diseñan una web personalizada, sino la sacan de una plantilla que ya poseen y le cambian las imágenes, color y texto. Esto mismo hacen con otros 100 clientes, es decir, personalización 0

3 Hogar comunitario

Como tercer  punto, hablemos de donde está alojada tu web, tal vez pienses que estás pagando anualmente para que tu web esté alojada en su propio hosting o casita, pero estás mucho más lejos de la realidad. El negocio de estas empresas es poner a 100 webs en una misma casita usando la analogía anteriormente desarrollada, es decir todos están apretujados y ahogándose por falta de aire, pero de igual forma estás pagando como si tuvieran su propio hogar.

Ello tiene como consecuencia una web mucho mas lenta de cargar, una programación obsoleta, pues solo son plantillas, un diseño no adaptado a la experiencia de usuario, entre otros puntos, que al final Google penaliza y no solo eso, sino que ahuyentas al posible cliente que aterriza en tu web buscando un servicio que posees, es decir pierdes dinero sin saber que lo estás perdiendo.

4 Seguridad de datos

Como cuarto punto, es la seguridad, al no pertenecerte el hosting que prácticamente estás pagando y que piensas erróneamente que es tuyo al igual que el dominio, estás dando acceso a esta empresa a todos los datos que los posibles clientes puedan dejar, pues muchas webs tienen formularios de contacto, estas empresas tienen libre acceso a esta información delicada de potenciales clientes, y alguna de ellas lo pueden vender como data.


¿Cómo podemos prevenir esto al momento de contratar a alguien para que desarrolle la página web?

peligro-web-barata

Hay que dejar en claro que no ponemos en el saco a todas las «agencias» que ofrecen hosting al igual que diseño, dado que no todas carecen de ética pero es un modo de negocio que se está expandiendo más y más pues se aprovechan de la ignorancia del cliente en estos temas. Para prevenir te damos los siguientes consejos:

En primer lugar, nunca accedas a que las agencias que te diseñarán la web te vendan el hosting y dominio, sino cómpralo tu mismo en empresas internacionales que son de confianza tales como godaddy, hostgator, siteground cuando se trata de hosting y punto.pe, namecheap, name.com cuando se trata de dominios, así estos dos elementos te pertenecerán totalmente y no tendrás que pedirle a terceros los accesos.

Cómo segunda recomendación, asegúrate que el diseño que te desarrollen sea completamente personalizado de acuerdo a la identidad corporativa de tu empresa, esto no lo vas a encontrar en los precios baratos que muchos te ofrecen, así que se consciente al momento de contratar a la agencia que esté a cargo de tu proyecto web y desconfía siempre de las ofertas escondidas.

En Quantify, nos aseguramos que cada proyecto web tenga una presencia única que demuestre los valores de la empresa, ¿estás buscando a un equipo de profesionales que lo desarrollen? Contáctanos

Ahora que sabes todas las desventajas de desarrollar una web barata, ¿te seguirá pareciendo una ganga?