El mundo se está guardando, la cuarentena se está aplicando en muchos países, hay menos personas en la calle y los negocios están cerrando salvaguardándose de un virus que está poniendo de rodillas a toda la población.

La economía se desnivela y trata de no ceder, habrá empresas que quiebren dado que no sabrán como mantener  a flote su actividad durante la cuarentena. En este artículo recibirás consejos para que el impacto no sea tan grande y te permita sobrevivir a esta etapa de recesión.

Analiza tu entorno, la situación y futuro

Como primer paso analicemos y entendamos la situación en la que nos encontramos actualmente según el país en el que estemos. Deberemos saber por cuantos días se aplicará la cuarentena, y preveer si esto se solucionará a un corto plazo o se aplazará.


Desarrollemos un FODA

Trabajemos un foda para tener en claro, las fortalezas, oportunidad, debilidades y amenazas de la cuarentena ante nuestro negocio y/o empresa. Una vez concluído tendremos un panorama mucho más claro del comportamiento y consecuencia de esta etapa.


Elabora un plan de contingencia

Ya tenemos un panomara mucho mas claro de lo que está pasando en nuestro entorno, además de un foda que nos brinda información útil sobre el comportamiento que tendrá este aislamiento sobre la empresa y competencia para bien o para mal, con toda esta información deberemos desarrollar un plan de contingencia que trate de minimizar las pérdidas y hacer que el impacto no sea tan grande y drástico.


Fomenta el teletrabajo

En Perú, actual país donde se lleva a cabo la cuarentena nacional, hay empresas sin escrúpulos que solo se preocupan por generar ganancias sin importarle la salud de sus empleados.

Un caso ejemplo es el call center llamado Konecta, una empresa sin filosofía ni valores que habiendo recibido múltiples llamados de atención, obligaron a sus trabajadores a ir a trabajar a pesar de que la cuarentena ya estaba activa, la última noticia es que uno de sus trabajadores dio positivo para el covid-19 y la empresa por obvias razones fue bombardeada con comentarios negativos, multada y cerrada.

Evita caer en esta situación y fomenta el trabajo desde casa, para ello hay muchas plataformas tanto pagadas como gratuitas que te permiten llevar el rendimiento de tu equipo de trabajo y saber el avance diario que se está generando.