Es de bien saber que cuando uno funda una empresa tiene que desarrollar mil roles dentro de esta que se irán aligerando mientras continúe creciendo y vayamos contratando a más gente que se pueda encargar de las diferentes funciones.

Usualmente las funciones que se delegan y que al inicio nosotros mismos las realizamos son las siguientes:

  • Ventas (ejecutivo de ventas)
  • Finanzas (Director de finanzas)
  • Marketing (Mercadólogo)
  • Diseño (Diseñador gráfico o de imagen)
  • Gerencia (Gerente general)

Prácticamente desarrollamos de 5 a más cargos y aunque no podemos hacerlo todo bien, lo intentamos. Al momento de presentarnos ante la sociedad ya sea con nuestra tarjeta de presentación o nuestra palabra siempre viene la duda, ¿Qué cargo es el ideal para ponerme siendo yo el dueño de empresa?

A un menor rango, mayores ventas  ?

Aquí debemos tener en cuenta diferentes factores como por ejemplo ¿Cómo te verá tu público objetivo en caso te coloques como gerente general pero tu edad no traspase los 27 años? Fácil, la mayoría aunque te lo diga te verá como una persona inexperta a la que no pueden confiarle sus servicios.

Al iniciar debemos tener muy en cuenta la percepción de la gente y no dejarnos guiar por nuestro Ego al momento de colocarnos un cargo.  Ahora, esto no significa que no trabajes siendo el gerente, lo que significa es que al momento en que te presentes ante la sociedad, elijas un cargo de menor rango, donde si puedan creer que puedes ocupar tal puesto. Es una estrategia poco usada por nuevos emprendedores pero que tiene muy buenos resultados, todo consejo que nos permita aumentar el porcentaje de clientes nuevos es válido.


¿Que pasa si me coloco gerente general?

Toda persona cuando se inicia es el gerente general de su propia empresa, aquí no estamos hablando acerca de las funciones, sino de la percepción y la presentación que tendrás ante la sociedad. Ahora bien, «posees la edad suficiente» para presentarte como Gerente general pero en tu empresa solo eres tú y tu mejor amigo, de todas formas daremos a entender que a parte que la empresa es de una sola persona, es nueva e inexperta.

El rango de la percepción

Imaginemos que alguien te pregunta que función cumples dentro de la compañía y en vez que te des flores de ser el fundador y gerente general, solo dices, soy el ejecutivo de ventas, la persona a la que le conversas tendrá el siguiente pensamiento «Esta persona se ve que tiene amplia experiencia y está ocupando el cargo de ejecutivo de ventas, esta empresa debe tener muchos trabajadores y por ende amplia experiencia» ??

Estamos jugando con la percepción de la persona de una manera positiva que nos permitirá poder convencerla inconscientemente que tenemos una gran enterprise. ?