A todos nos gusta leer un buen meme, pues tienen el poder de alegrarnos completamente el día, pero la interrogante viene cuando se usa en fan Page de empresas, allí aparecen las preguntas ¿es recomendable? ¿favorecerá a mi marca? ¿impulsará mis ventas?

Nuestra misión en este artículo será la de informarte acerca de este método de ventas que se está usando cada vez más con ejemplos que te servirán en tu proceso de aprendizaje.

¿Qué es un meme?

meme-mono

No te aburriremos con el origen que se dio el siglo pasado por bla bla bla. Vamos a ir de frente al grano y situarlo en la era digital.

Los memes son conceptos, ideas o expresiones que se representan por medio de imágenes, gifs o videos (hay otros formatos pero no son tan populares). Su principal característica es que son estacionales y altamente virales. Los puedes encontrar en diferentes tipos de plataformas, pero las más populares son las redes sociales como Facebook e Instagram.

Datos detrás de los memes

meme-sombrero

Para entender un poco porqué son tan populares, nos vamos a ir a un estudio que realizó  Business Insider donde nos cuenta que los cibernautas que se encuentran en las redes sociales están más predispuestos a compartir los siguientes contenidos:

  • noticias 72%
  • humor 66%
  • opiniones 39.5%
  • how-to 34%
  • advertencias/alertas 17%
  • ficción 9%.

Si analizamos estas cifras, notamos que el humor está en una segunda posición con un alto porcentaje pues genera interés y diversión. El usuario quiere sentirse en muchas ocasiones una persona jocosa, es por tal motivo que estos contenidos incentivan no solo a ser vistos sino también compartidos y viralizados por las personas.

¿Cómo usar un meme para vender mas?

ventas-meme

Pasemos a la parte interesante. Ya sabemos en simples palabras «Qué es un meme» y también los datos que los respaldan. Ahora vayámonos al ámbito empresarial donde te enseñaremos cómo vincular un meme al producto o servicio que ofrece una empresa y generar una interacción positiva.

Las personas en su gran mayoría utilizan las redes sociales para informarse y entretenerse, así que venderles publicidad, uhmmm como que no va, pero la cosa cambia cuando vendemos sin vender.

¿Qué meme debo utilizar?

Para usar sabiamente estos elementos debemos combinar de una manera eficaz el humor, el momento ideal y el principal beneficio de nuestro producto o servicio. A continuación mostraremos ejemplos y los analizaremos para ver como se han creado y el impacto que han generado.

 

Ejemplos de empresas que han utilizado esta estrategia de ventas

Caso Virgin – Medio: Outdoor

meme-bebe-puño

En este ejemplo vemos que la empresa Virgin utilizó al niño con el puño cerrado y la cara de satisfacción para hacer referencia a un paquete promocional que estaban ofreciendo colocando el siguiente texto «Tim acaba de darse cuenta que sus padres obtuvieron canales HD por ningún costo extra». Una excelente forma de vincular la expresión del infante con una de las ofertas de la marca.

Gucci – Medio: digital

En este caso en particular, Gucci creó su propia imagen y la transformó en meme colocando el siguiente texto «Cuando tienes un reloj nuevo y tienes que lucirlo» mostrando a una persona con un traje muy lujoso, pero rompiendo una parte de este para mostrar su nueva adquisición.

Esta imagen se hizo tan viral porque muchas personas se sintieron identificadas con tal situación de querer mostrar un elemento nuevo. Un muy buen trabajo de pieza viralizada.

Liber – Medio: digital

liber-meme

Liber es una nueva marca de telecomunicaciones en el mercado peruano, a pesar de tener muchos años en servicio, tiene muy pocos meses en el mundo digital.

Nuestro trabajo fue crear una pieza meme que pueda viralizarse rápidamente y generar una mayor recordación afiliándola a su principal servicio: el internet. Para ello combinamos el criollismo peruano de «tomar prestado el internet del vecino» y lo vinculamos a un meme ya existente que hablaba sobre la pertenencia, creando así una pieza divertida y viral y haciendo que personas se preguntarán «¿Qué era Liber? Llevándolas a que se interesaran más por la empresa.

Con estos ejemplos hemos dado a notar los beneficios directos de utilizarlos de manera inteligente, además de el hecho de no tener que invertir en publicidad, pues estos se viralizan de manera orgánica y recibimos publicidad gratuita. Ahora que ya sabes que tan útiles son los memes ¿Qué estás esperando para vender de una manera más creativa?