En algún momento del día o la semana siempre tenemos momentos de ocio donde apagamos la mente y nos dedicamos a hacer cualquier otra cosa que no tenga que ver con la empresa, uno de estas es ver una serie online. En este tramo hay algunas que son excepcionalmente buenas, teniendo un gran diálogo e historia argumentativa, hacen que aprendamos sin darnos cuenta.

¿Qué es Silicon Valley?

silicon-valley-imagen

Una de estas series es Silicon Valley, un programa de comedia estadounidense que recomiendo ver a toda costa y ha sido producida y transmitida por HBO

La trama gira sobre un grupo de personas muy hábiles en su campo que incursionan en el mundo del startup , queriendo desarrollar el software de ensueño que que los pueda hacer multimillonarios.

En total son 5 sus protagonistas principales:

  • Richard, un programador super dotado que abandonó la universidad y trabaja en Hooli, una de las más grandes empresas de tecnológica del mundo de la serie que personifica mucho a Google;
  • Erlich, un presuntuoso emprendedor que años atrás logró que su startup fuera adquirida y quien fundó una incubadora en su casa donde habitan 4 de los protagonistas que se vieron obligados a cederle un 10% de cualquier cosa que inventaran a cambio de tener un sitio donde vivir en Silicon Valley;
  • Gilfoyle, un ingeniero altamente capacitado que pertenece a un culto satanista canadiense;
  • Dinesh, un programador pakistaní especialista en Java;
  • Jared (Donald), un asesor de negocios y finanzas (mi personaje favorito).

 

A lo largo de la serie veremos como las dificultades se les presentan a los protagonistas, dejando más que claro que con solo la habilidad y la idea no basta, sino que otros factores se pueden encargar de dificultar el camino.

La historia está totalmente plagada de humor tecnológico y empresarial, donde se satiriza la cultura organizacional de las grandes empresas. Silicon Valley en su genialidad incorpora diálogos fáciles de entender para todo público que nos guiará por una historia que envolverá a cualquiera y muchas veces nos sentiremos identificados con alguna de las situaciones.


¿Qué podemos rescatar de la serie?

El programa televisivo muestra a flor de piel como es el mundo empresarial y todo lo que tiene que pasar el lider así como su equipo para lograr tener el éxito anhelado, así como las reuniones con diferentes inversionistas para venderles su producto e idea.

Es más, el propio Bill Gates al ver uno de estos episodios se sintió bastante identificado cuando él en su momento tuvo que reunirse con estos inversores.

En la historia se desarrollan temas muy importantes que tú como emprendedor haz visto o verás tales como:

  • Inconvenientes con nombres y registros de marcas.
  • Creación y cambios en los modelos de negocio.
  • División de acciones entre el equipo y sus fundadores.
  • Litigios con grandes empresas como Hooli (que como hemos dicho tiene bastante semejanzas con Google).
  • Feroces competencias con otras empresas para ver quién lanza más rápido el producto al mercado.
  • Obtención de los primeros clientes.
  • Prácticas deshonestas.

6 Consejos que podemos aprender de la serie

1.- Rodéate de un equipo que incluya perfiles diferentes.

equipo-pied-paper-genial

El grupo protagonista de la serie está formado por diferentes personas con perfiles separados que juntos hacen una excelente combinación y aportar diferentes elementos al crecimiento de la empresa. En tu recorrido como líder, deberás estar acompañado de un equipo multidisciplinario que sume a la compañía.

2.- Analiza el contrato que tienes firmado.

equipo-pied-piper

Si no tienes los conocimientos básicos en el área legal, es muy importante que antes de firmar cualquier contrato, por muy beneficioso que se vea, lo hagas revisar por un abogado de confianza, pues una práctica muy común de las grandes corporaciones o personas de peso es colocar términos y condiciones muy escondidos que pueden perjudicarte a la larga.

3.- Asegúrate de las intenciones del inversor.

inversor-dañino

Debes tener mucho cuidado de a quien sedes parte de la compañía, pues aunque te ofrezcan una cantidad aceptable de capital, puede que sus intenciones con la empresa o la dirección a la que la quiera llevar, no esté acorde con tus objetivos. En la serie, Richard acepta el dinero de Russ Hanneman, un adinerado famoso que termina interfiriendo demasiado en las decisiones de El Flautista y en el día a día de la startup. Por desgracia, Hendriks lo descubre demasiado tarde.

4.- No todos los acontecimientos inesperados son malos.

Casi al final de la temporada 2, el equipo está tratando de demostrar las ventajas del algoritmo retransmitiendo en directo la eclosión de unos huevos de cóndor. Sin embargo, la emisión se vuelve un total fracaso, pues nadie la ve, hasta que el técnico que debe recoger la cámara se cae por un acantilado y la retransmisión se vuelve viral: los servidores de la compañía aguantan a duras penas (de hecho, acaban envueltos en llamas) y más de 300.000 personas conocen El Flautista gracias al vídeo, mientras el operario se debate entre la vida y la muerte.

5.- Aumentar el capital significa menos control de la empresa

mesa-directiva

Al acceder a que otros inversores añadan capital a tu empresa, no solo estás ganando dinero que ayudará a que tu empresa progrese más rápido, sino estás cediendo parte del control de esta.

Recuerda que quien controla la mayoría de las acciones tiene la mayor influencia en el Consejo Directivo en caso de alguna disputa y tiene el poder casi total de dirigir el futuro de la empresa. Si pierdes el mando, incluso puedes ser despedido de tu propia compañía, un gran ejemplo es el de Steve Jobs, entre otros.

6.- No gastes en publicidad que no sea efectiva

mala-publicidad

Los fondos de tu empresa no son ilimitados y cuando esta recién comienza hay que cuidar bien cada dólar, por lo tanto no gastes una cantidad amplia de dinero en una publicidad que no les traiga un mayor beneficio a la compañía, dado que esto puede darse en un declive que termine por finalizarla.