Todos hemos oído hablar de Fortnite, ya sea porque un amigo, hijo, sobrino entre otros lo ha mencionado en alguna conversación casual.

Este boom que apareció hace poco más de dos años ha dado que hablar, y en mi intriga por saber el éxito descomunal detrás del juego decidí adentrarme en la piel de los jugadores y darle una probada en primera persona. Tenía que descubrir como había logrado la empresa hacerlo tan viral.

Explorando el mundo de Fortnite

jugando-fortnite

Al momento que ingresé al juego no noté nada del otro mundo, un shooter en primera persona en una isla, entretenido pero nada fuera de lo ordinario hasta que descubrí los ‘skins’.

Haremos una pausa para comentar que este artículo está dirigido a emprendedores y empresarios que muchas veces no están familiarizados con la jerga que se utiliza en los juegos digitales así que pasaré a explicarles : los skins son como la piel o los trajes que un jugador le pone a su personaje dentro del juego y pueden ser personalizables.

Noté que en el lobby cada jugador contaba con una skin diferente y muy pocas se repetían (hay que tomar en cuenta que en la sala de espera pueden estar 100 jugadores), en ese momento, ya me encontraba algo impresionado por la gran variedad aunque aún no me dejé sorprender del todo. Mientras caminaba por el campo de batalla vi pasar a Iron man, literalmente quedé en shock ¿Qué hace Iron Man aquí? Y en ese momento fue que encontré la clave del juego ‘ las colaboraciones’

La clave del éxito de Fortnite

Fortnite sabia perfectamente que seria un juego que pasaría al montón como un simple shooter con alguna característica algo distintiva pero nada para sobresalir del todo, hasta que encontraron su gran diferencial y la clave que lo llevaría al éxito inminente: las colaboraciones con otras empresas dueñas de películas, video juegos, disqueras, artistas, etc.

No solo se trata de skins (apariencias), sino también han incorporado bailes y reacciones increíblemente bien logradas sacadas de las alianzas anteriormente mencionadas y también habiendo colaborado con personas comunes y corrientes que se hicieron virales por algún baile en específico en su momento.

Hablemos de números

thanos-bailando

Vamos a hablar acerca de cifras, Fortnite: Battle Royale fue lanzado casi finalizando el 2017, para febrero de 2018 las ganancias de la compañía creadora del juego «Epic Games» habían alcanzado el monto de 126 millones de dólares en su versión gratuita aumentando en los siguientes meses y según SuperData, para Abril del 2018 el juego ya había generado 295 millones de dólares, venciendo a veteranos como PlayerUnknown’s Battlegrounds, que en un inicio los inspiró a crear esta versión de Fortnite.

Fortnite había sido jugado actualmente por más de 125 millones de personas, cuando a solo unos pocos meses antes indicaban que alrededor de 45 millones de ellos se conectaban al menos una vez cada mes.

 

¿Qué podemos aprender de Fortnite?

1. Abiertos a nuevas opciones

battle-royale-fortnite

El juego empezó queriendo imitar a Left for dead, con un modo «aventura»  donde los jugadores tendrían que disparar a zombies y otros monstruos. Sin embargo pudo notar que a su principal rival le estaba yendo bien con el battle royale así que lo imitó y creó uno igual pero con pequeñas diferencias, el cuál se volvió más popular que su primer modo (El battle royale es un modo de juego donde la dinámica es juntar a una gran cantidad de jugadores en un espacio reducido para que estos se eliminen hasta que solo quede uno).

2. Mejora constante

graficas-fortnite

En las primeras betas que se hicieron del juego, los gráficos no eran la gran cosa, hasta que aplicaron el motor de gráficos Unreal 4 que mejoró considerablemente sus gráficas haciéndolas más coloridas, suaves y animadas.

3. Encontraron un diferencial

alianzas-fortnite

Ya tenían un modo de juego que era popular en la población, también contaban con buenas gráficas, pero eso no era suficiente, así que empezaron a hacer colaboraciones con artistas, empresas, personas naturales, etc. Creando un gran repertorio de skins, reacciones y bailes, y que no solo hacían que Fortnite nunca pase de moda sino que fue la forma perfecta de monetizar el juego.

4. No discrimina

pescado-bailando

Es bien sabido que en una gran mayoría de juegos, si un jugador es de pc, no puede jugar con uno de Play Station y viceversa. Fortnite escuchó a sus usuarios y logró que en cualquier plataforma en que te encuentres puedas jugar con tu amigo; es decir ¡un mundo sin fronteras!