El coworking es la moda hoy en día, oficinas poco convencionales que son compartidas con otros profesionales. Son los espacios más usados actualmente debido al ambiente que genera y a las propias personas que son parte de este, dado que nos rodeamos de todo tipo de emprendedor, empresario y freelance que busca un lugar cómodo donde desarrollar sus ideas.

Este tipo de ambientes funcionan dándo solo un pago al mes, haciendo que este monto que abonas, incluya todo: espacios compartidos, luz, agua, herramientas de trabajo, etc. Es una muy buena opción cuando vas empezando pero no todo es color de rosas, en este artículo vamos a hablar acerca de los pros y contras del coworking.

Ventajas del Coworking

co-working

Vamos a empezar con la parte positiva del coworking e iremos desglosando los puntos que consideramos totalmente favorables al momento de decidirnos por este tipo de oficinas.

1. Rompen con la monotonía

sala-juegos-coworking

Estar en un coworking es romper la monotonía totalmente, dado que este tipo de espacios se caracteriza no solo por sillas y escritorios sino por tener unos elementos que harán que rompas con lo rutinario, desde jugar tu videojuego favorito en alguna sala de juegos, hasta tener un espacio donde meditar. Uno de sus principales objetivos es generar ambientes agradables donde fluya la dinámica y comunicación asertiva.

2. Solo te preocupas por un solo pago al mes

profesionales-coworking

Cuando usamos una oficina convencional, usualmente tenemos como pagos varias responsabilidades, entre estas están la luz, el agua, internet, alquiler, servicios públicos, entre otros. Además del factor inmobiliario y equipamiento tales como impresoras, fotocopiadoras, proyectores, monitores y demás. Al estar en estos espacios, solo debemos preocuparnos por dar un pago mensual, dado que cubre todos estos elementos y más.

3. Workshops y eventos

workshops-coworking

Uno de los puntos más atractivos de estar en un coworking son los workshop, talleres y eventos que tratan de temas muy variados ligados al ámbito profesional e incentivan la fluidez de las ideas y el compartir entre todos los que habitan el espacio. Es una gran oportunidad para generar nuevas amistades que puedan apoyar nuestras ideas.

4. Captación de talento

espacios-amigables

El talento busca siempre el mejor lugar para trabajar y donde pueda expresar su creatividad. Este tipo de oficinas son excelentes para conocer a personas con habilidades específicas que puedan ayudarnos a impulsar nuestra empresa con un objetivo compartido. Llegaremos a conocer a gente con diferentes perfiles que se sentirán apasionadas por nuestro rumbo y querrán sumarse al equipo.

5. Tendrás un espacio profesional para recibir clientes

espacios-reunion

Uno de los beneficios directos es que no solamente estamos alquilando un espacio de trabajo, sino la ubicación de esta, pues usualmente los coworking se localizan en centros concurridos que darán una excelente reputación al emprendimiento o empresa que estás llevando a cabo. Además será un total punto a nuestro favor al momento de citar a nuestros clientes, pues el aire que se respira es totalmente profesional.


Desventajas del Coworking

desventajas-coworking

No todo es color de rosa y así como le encontramos sus buenas ventajas, también le encontramos su lado malo. Hay que recordar que este tipo de espacios no es conveniente para todas las empresas, dado que hay algunas que se acoplan mucho mejor que otras.

1. Hay poca privacidad

privacidad-coworking

Recordemos que el coworking es un espacio público, por lo tanto, si en su trabajo la confidencialidad es uno de los puntos clave, este tipo de espacios no es para ti, claro que también alquilan oficinas privadas pero sus paredes usualmente son muy delgadas y no evitarás que alguna conversación que puedas tener, sea escuchada por las personas de alrededor.

2. Te puedes distraer fácilmente

distraccion-coworking

Es bien cierto que en casa te distraes bastante fácil, pero al pasarte a este tipo de lugares, la distracción igual está presente en otras formas, tales como personas recorriendo a diario los ambientes, platicando, jugando, etc. Si eres muy propenso a distraerte, este tipo de ambientes no es para ti. Recuerda que al estar allí, te verás obligado a adaptarte a la cultura y reglas del lugar.

3. No es muy caro, pero tampoco es tan barato

coworking-caro

Claro que te estas ahorrando algunos dólares si lo comparamos al alquiler de una oficina propia en alguna ubicación bien acomodada, además de otros factores pero no es que tampoco sea barato, así que si estás con un presupuesto bastante limitado tal vez no sea buena irte por esta opción y optar por otras con un menor coste donde poder trabajar.

4. Es difícil encontrar el ideal

coworking-naturaleza

Hay una gran cantidad de estos espacios regados por todo el mundo y no todos ofrecen las mismas características, dado que algunos se van más para el ámbito tecnológico, otros por el ámbito ecológico (en medio de la naturaleza), otros por el ámbito empresarial y así podríamos seguir por muchos párrafos más. Depende de tu necesidad puedes buscar uno que se adapte muy bien pero puede tomarte algún tiempo encontrarlo.