La tendencia hoy en día se mueve hacia las empresas que están en constante movimiento y las que cuentan con una sinergia firme que permita que se de la innovación y compromiso a cada momento del día.

En primer lugar, para lograr tener un equipo de innovadores, requerimos que sean motivados por un líder que inspire, no por un jefe autoritario. Hay muchos aspectos que influyen a que la creatividad empaque a cada uno de ellos y aquí vamos a ver tales puntos, como atacarlos y cuales serán los beneficios de lograr tener a un equipo totalmente comprometido y de pensamiento divergente.

Aspectos que desarrollan la innovación

Apostar por la innovación en el ámbito empresarial es clave para evolucionar y no quedarse atrás. Una empresa innovadora se adapta mejor al cambio y responde mejor a la competencia. Hay muchos puntos que si se tratan bien por consecuencia generan a unos integrantes altamente innovadores y comprometidos con la empresa.

+ El horario de trabajo ?

Es muchos países del primer mundo se están reduciendo las horas de trabajo, se ha comprobado por estudios que a menos horas de trabajo, se desarrolla la misma cantidad de proyectos con un mejor rendimiento. En Quantify lo hemos puesto a prueba, nuestro horario de trabajo es de 10 a.m. a 5 p.m. , dos horas menos que lo estipulado normalmente por las empresas, y hemos visto nuestro rendimiento dispararse y a un equipo mucho mas motivado.

+ La infraestructura ?

El estrés es el peor enemigo del trabajador y un 90% por no decir todos, lo sufren. En este punto tenemos de buen ejemplo a Google. Si tenemos unas oficinas altamente didácticas donde se sienta que ir a trabajar en un placer, quitaremos el estrés de por medio, pensemos en nuestro equipo de trabajo como personas y no como robots.

+ La metodología ?

Aquí entra un factor importante, el cual es la metodología que se sigue para elaborar cada uno de los proyectos y como se generan soluciones para las empresas, recomendamos una vez a la semana generar una reunión didáctica donde se pueda hablar acerca desarrollo que ha habido durante los últimos días y que problemas han habido, cuales serían las soluciones a esos casos y como seguir mejorando las propuestas de desarrollo. Cuando hacemos esto, estamos acostumbrando al equipo a siempre pensar fuera de la caja y reaccionar rápida y creativamente ante los problemas.

+ Jerarquía de la empresa ?

El 85% de las empresas a nivel mundial aún tienen una jerarquía piramidal que viene inspirada desde la industrialización. Imaginen que en su empresa sucede un problema que acarrea pérdidas enormes, pero que la solución se encontraba en un trabajador que estaba situado en los últimos peldaños, este no podía hacer llegar la información debido a los tantos niveles jerárquicos por los que tenía que pasar y por ende no se molestaba en siquiera comentarlo.

Al romper esta pirámide podemos obtener beneficios directos, como un mayor flujo de información y un equipo que no tenga miedo de brindar sus ideas sobre como mejorar, pues sabrán que serán escuchados.

+ El líder ?

Todo equipo necesita a un líder que los sepa guiar, inspirar y transformar, ojo, que no debemos confundir líder con jefe. Al estar bajo el mando de una persona que nos pueda motivar no solo a trabajar cada vez mejor, sino continuar aprendiendo tanto de nosotros mismos como de los demás, es un factor clave en el desarrollo de la divergencia, permitir que nuestros miembros tengan voz, tomarlos en cuenta e impulsarlos es fundamental para propiciar una sinergia.


¿Cuáles son los beneficios de tener a un equipo de innovadores?

+ Te convierte en un referente

Al transformar diferentes puntos de tu empresa para poder aprovechar el máximo potencial de tu equipo de trabajo, otras empresas te llegarán a imitar y se oirá el nombre de tu empresa en sus reuniones. Tu empresa servirá de ejemplo para lo que se tiene que hacer y subirá su status.


+ Moviliza a la organización en un entorno competitivo

Lo mejor de tener a un equipo motivado es que las ideas divergentes saldrán por cuenta propia tanto como por equipo y motivará un ambiente sano de competencia.


+ Mantiene alejado al negocio de la zona de confort

Caer en la zona de confort es lo peor que le puede suceder a una empresa, pues se conforma con lo que viene y no ve más allá del horizonte, tener a tu equipo altamente motivado evita esto, pues siempre se están viendo nuevos lugares a donde ir.


+ Reducción de tiempos de producción a medio y largo plazo

Es uno de los beneficios más grandes. Se podrá ver como el tiempo de trabajo se reduce considerablemente logrando un mayor rendimiento y por ende mayores ingresos.


+ Mejora de la satisfacción final del cliente

Unaa buena estructura, metodología, equipo y líder de trabajo tendrán por consecuencia a un cliente más que contento, pues verá su proyecto terminado antes de tiempo y con una mejor calidad que lo habitual. Un cliente feliz son dos más por venir.