¿Quién hoy en día no ha oído hablar de Amazon?

Desde que la gigante apareció allá por 1994 siempre se destacó por ser una empresa altamente innovadora en todo lo que se propone, ellos son una de las pocas a nivel mundial que cumplen al 100% con los 3 pilares del branding según Quantify que hacen a una compañía todo poderosa y una lovemark en todo el sentido de la palabra.

Innovando a todo momento

No es noticia nueva que desde hace muchos años la multinacional ha sacado al mercado los Amazon Go, los cuales son pequeñas tiendas que tiene en su catálogo productos de consumo de paso como comidas preparadas, snacks y bebidas; algo como tambo, Oxxo, o 7eleven pero aquí es donde viene la disrupción…

Hace poco ha dado un gran paso de implementar tecnología difícil de explicar en estos markets, haciendo que puedan funcionar sin cajeros y sin colas, solo ingresas al local y Amazon va registrando lo que vas comprando y lo carga a tu estado de cuenta una vez hayas salido de este. El concepto suena tan arriesgado y futurista pero al ponerlo a la marcha se dieron cuenta que funciona bastante bien.

Nuestros amigos de Xataca visitaron el establecimiento situado en Seattle y pudieron probar como es esta interesante interacción.


¿Podría funcionar algo así en Latinoamérica?

La respuesta es No. Los latinoamericanos nos caracterizamos por el mal llamado criollismo, que hace que nos aprovechemos muchas veces de situaciones que pueden ser beneficiosas para nosotros pero no para el resto. Por lo tanto, si tienes la idea de copiar este modelo de negocio en nuestra zona geográfica, ¡NO LO HAGAS! o te irás a la quiebra en menos de un mes.

criollismo-latinoamerica

Al momento de montar un negocio debemos tener en cuenta el lugar y entorno donde lo desarrollamos dado que es un factor más que importante, pues asegurará si puede o no funcionar, recuerda lo siguiente: NO ES QUE TENGAS UNA MALA IDEA, ES QUE EL LUGAR A DONDE LO DIRIGES ES MALO.